content top

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tradiciones y cultura


Tapati


Fiesta que se realiza una vez al año a fines de Enero y comienzos de Febrero. Cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina. Hay competencias juveniles de natación y canotaje en pequeñas embarcaciones y flotadores de totora.


Las alianzas en competencia preparan trajes típicos, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas.







Música y bailes
Los bailes típicos de la isla son en su mayoría de origen polinésico, especialmente de Samoa y Tahiti. Entre sus bailes típicos destacan el Sau Sau, Ula Ula y Tamuré:

En el video se aprecia al conjunto local Kari Kari, realiza tres funciones a la semana para mostrar la verdadera música y danzade Isla de Pascua.
















Artesanía



Al bajarse del avión es posible encontrar artesanía de la zona. Al caminar por sus calles, saber de sus leyendas y mitología, adquieren más sentido varias estatuillas que se ofrecen como souvenir.




La mayoría de los pascuenses tienen un talento innato en la confección de artesanías. Tienen habilidades con las manos, no se complican si se les pide que hagan un collar, de hecho, quienes trabajan en este rubro aseguran que cada día se demoran menos en hacer una gran cantidad de éstos.





Comida Típica



La gastronomía tradicional de Isla de Pascua se basa principalmente en productos marinos, como pescados y mariscosdestacando sobre todo la langosta y el atún, no obstante también es importante el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar, todos alimentos introducidos desde la islas Marquesas hace mucho tiempo atrás.




La preparación típica de Rapa Nui es el curanto. Los primeros habitantes de la Isla, dado que no conocían otras maneras más sofisticadas de cocinar los alimentos, asaban y cocían carnes y pescados en hoyos hechos en la tierra que luego tapaban con piedras volcánicas y hojas de plátano.












Idioma






En la Isla se habla Rapa Nui, también conocido como pascuense. Su estructura fonética es típicamente polinesia, con cinco fonemas vocálicos y un número reducido de consonantes. Actualmente, el español es la lengua oficial de la isla, aunque el rapanui está amparado por las leyes, desde la aprobación en Chile en los años 1990 de la 'Ley indígena'.




Cuando los esclavistas peruanos asolaron Rapa Nui entre 1862 y 1864, se llevaron hombres en edad de trabajar. Entre ellos, iban losMaori Rongo Rongo, grupo de expertos conocedores del sistema de escritura Pascuense.




La muerte de los Maori Rongo Rongo hace que se pierda el conocimiento de su escritura.





Frases comunes del idioma Rapa Nui
Iorana: Hola/Bienvenido/Adiós
Pehe Koe: ¿Cómo estás?
Pehe Korua: ¿Cómo están?
Riva- riva: Bien
Maururu: Gracias
O te aha no: De nada
Okay tu igoa: ¿Cómo te llamas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

content top